jueves, 8 de octubre de 2009

EDUCACION MULTIMEDIA.- PATTY CASTORENA

HACIA UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN NUEVOS ENTORNOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE


 

"LA EDUCACIÓN MULTIMEDIA"


 

AUTOR: EUGENIA RAMÍREZ ISAZA

  1. Las nuevas necesidades, realidad y tendencias actuales en la educación, desde los cambios económicos, sociales y culturales; desde la revolución científica, políticas de desarrollo, expectativas de vida de la población, concentración urbana, apertura y demanda de educación permanente, exigen que las escuelas adopten una pedagogía activa, donde sea aprender a aprender, a hacer y a ser.
  2. Es fundamental el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones, así como la implementación de aplicaciones educativas basadas en sistemas hipertexto. La educación multimedia pretende colaborar en el desarrollo de la autonomía personal y el espíritu crítico del alumno ayudándolo a interpretar la realidad y fomentando los valores de una sociedad democrática.
  3. Un Camino para que la educación esté definida de esta manera es la formación del profesorado como un orientador de un espíritu crítico, reflexivo e investigativo.
  4. Las ventajas que tiene la educación multimedia son: facilitar la participación activa del alumno, motivan y facilitan el trabajo colaborativo y optimizan el individualizado, facilitan el tratamiento, la presentación, la comprensión y la retención de la información.
  5. Hace falta una seria consideración sobre la incidencia de la comunicación en la acción educativa, para esto, el currículo debe plantearse desarrollando programas adecuados a las urgencias actuales en la formación profesional.
  6. Es importante iniciar una escuela creativa y participativa en donde confluyan el pensamiento de un hombre a través de una diversidad de canales.
  7. Se proponen una serie de proyectos que tienden a mejorar la calidad de la enseñanza: lectura crítica de mensajes, codificación y decodificación de imágenes, manejo de códigos culturales, alfabetización en los nuevos sistemas de información.
  8. El reto que se plantea es la integración de la escuela con los medios y la tecnología, para conformar un solo proceso.
  9. La comunicación educativa es el proceso de interacción humana cuyos recursos expresivos son los lenguajes verbales, kinésico, proxémico, impreso, sonoro, visual, audiovisual, informático y telemático que se transportan en medios de comunicación diversos, los medios son todos aquellos recursos que sirven o se utilizan para la comunicación.
  10. Es importante señalar que la aplicación o utilización de los medios educativos no mejoran automáticamente el aprendizaje. El progreso se debe a la existencia de la mente. Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías son asistentes cualificados de la enseñanza, pero nunca podrán sustituir al docente.

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