HACIA UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN NUEVOS ENTORNOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE
"LA EDUCACIÓN MULTIMEDIA"
AUTOR: EUGENIA RAMÍREZ ISAZA
- Las nuevas necesidades, realidad y tendencias actuales en la educación, desde los cambios económicos, sociales y culturales; desde la revolución científica, políticas de desarrollo, expectativas de vida de la población, concentración urbana, apertura y demanda de educación permanente, exigen que las escuelas adopten una pedagogía activa, donde sea aprender a aprender, a hacer y a ser.
- Es fundamental el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones, así como la implementación de aplicaciones educativas basadas en sistemas hipertexto. La educación multimedia pretende colaborar en el desarrollo de la autonomía personal y el espíritu crítico del alumno ayudándolo a interpretar la realidad y fomentando los valores de una sociedad democrática.
- Un Camino para que la educación esté definida de esta manera es la formación del profesorado como un orientador de un espíritu crítico, reflexivo e investigativo.
- Las ventajas que tiene la educación multimedia son: facilitar la participación activa del alumno, motivan y facilitan el trabajo colaborativo y optimizan el individualizado, facilitan el tratamiento, la presentación, la comprensión y la retención de la información.
- Hace falta una seria consideración sobre la incidencia de la comunicación en la acción educativa, para esto, el currículo debe plantearse desarrollando programas adecuados a las urgencias actuales en la formación profesional.
- Es importante iniciar una escuela creativa y participativa en donde confluyan el pensamiento de un hombre a través de una diversidad de canales.
- Se proponen una serie de proyectos que tienden a mejorar la calidad de la enseñanza: lectura crítica de mensajes, codificación y decodificación de imágenes, manejo de códigos culturales, alfabetización en los nuevos sistemas de información.
- El reto que se plantea es la integración de la escuela con los medios y la tecnología, para conformar un solo proceso.
- La comunicación educativa es el proceso de interacción humana cuyos recursos expresivos son los lenguajes verbales, kinésico, proxémico, impreso, sonoro, visual, audiovisual, informático y telemático que se transportan en medios de comunicación diversos, los medios son todos aquellos recursos que sirven o se utilizan para la comunicación.
- Es importante señalar que la aplicación o utilización de los medios educativos no mejoran automáticamente el aprendizaje. El progreso se debe a la existencia de la mente. Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías son asistentes cualificados de la enseñanza, pero nunca podrán sustituir al docente.
Isaza, E. R. (2000). Hacia un modelo educativo basado en nuevos entornos y ambientes de aprendizaje: La Educación Multimedia. Antioquia: Proyecto para la Creación e Implementación de la Educación en la Red de Comunicaciones. REDEXTEDI.
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