miércoles, 7 de octubre de 2009

HACIA UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN NUEVOS ENTORNOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE

LA EDUCACION MULTIMEDIA


 


 

La pedagogía activa que los currículos proponen es la búsqueda de una formación integral dentro de la perspectiva de la educación permanente. Para lo que se debe dar la incorporación y acceso a las nuevas tecnologías, lo que traerá profundos cambios en los contenidos curriculares y se podrán incorporar contenidos de os currículos ocultos.


 

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son los nuevos mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje, estas no son las encargadas de enseñar la interacción, propia del ser humano, pero la favorecen y mejoran esta experiencia.


 

    Dentro de estas tecnologías se presentan las siguientes ventajas:


 

  • Facilitan la participación activa del alumno. Al ir controlando progresivamente la información.
  • Motivan, facilitan el trabajo colaborativo y optimizan el individualizado. Al participar en foros de discusión, opiniones, etc.
  • Facilitan el tratamiento, la presentación, la comprensión y la retención de la información. Clarificando la información y haciéndola mas significativa.


 

El objetivo principal de la pedagogía es integrar diferentes lenguajes e iniciar una escuela creativa y participativa, donde los nuevos medios de comunicación y el proceso educativo tengan coherencia a través de un currículo abierto y flexible considerando a los medios de comunicación como modificadores de este proceso.


 

La comunicación educativa es el proceso de interacción humana donde se ocupan "todos aquellos recursos que sirven o se utilizan para la comunicación… incluidas las estructuras sociales formales e informales y el individuo mismo", para mejorar la relación entre escuela-medios, docente-comunicador para demostrar su validez en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


 

Algunos argumentos previos que se han considerado son:


 

  • Los recursos tecnológicos no son únicos ni determinantes en el proceso.
  • El progreso del aprendizaje se debe a la existencia de un agente mediador, la mente.
  • La educación multimedia es solo un asistente.


 

De tal manera:


 

  • Permite una rápida asimilación de los conceptos y estímulos que utilizan.
  • Favorecen el aprendizaje autónomo.
  • Permite desplazarse por la información en función de sus necesidades.


 

Estos medios deben cumplir con algunos requerimientos:

  • Permitan el acceso a la información.
  • El estudiante se oriente y se realice un aprendizaje.
  • Agrupan y organizan la información para organizar los esquemas mentales.


 

Estos medios constituyen una herramienta para la construcción del conocimiento. (ISAZA, 2000)


 


 


 


 


 


 


 

ISAZA, E. R. (2000). PROYECTO PARA LA CREACION E IMPLEMENTACION DE LA EDUCACION EN LA RED DE COMUNICACIONES. ANTIOQUIA: REDEXTEDI.

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