viernes, 9 de octubre de 2009

HACIA UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN NUEVOS ENTORNOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJELA EDUCACIÓN MULTIMEDIA


 


 


 

HACIA UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN NUEVOS ENTORNOS Y AMBIENTES DE

APRENDIZAJE

LA EDUCACIÓN MULTIMEDIA


 

EUGENIA RAMÍREZ ISAZA*


 

Una educación fundada en una auténtica comunicación, aplicada a una reflexión y un trabajo comunes, a unos análisis y síntesis cribados por una critica comunicativa, suscita la creatividad, la expresión espontánea, la escucha y la comprensión de los otros, del otro, un razonamiento por pruebas, la asimilación de una cultura verdaderamente vivida.

Michel Martín


 

Las tendencias en la educación exigen de adopción de mecanismos y estrategias para fundamentar la pedagogía activa.


 

Es necesario, cambiar el esquema rígido y condicionado de que los materiales de aprendizaje. Es imprescindible incorporar sonido, imagen y niveles de interactividad con el alumno, que le permitan la comprensión y asimilación de las informaciones transmitidas de forma oral.


 

Es fundamental el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones.


 

Sólo hay un camino para que la educación, la formación del profesorado como un orientador de un espíritu crítico y reflexivo, e investigativo.


 


 

Las nuevas tecnologías multimedia pueden ser utilizadas de diversas maneras. Los alumnos de todas las edades tienen que interaccionar entre sí y con los adultos para poder aprender las capacidades sociales e interpersonales.


 

Ventajas que tienen las tecnologías multimedia:


 

Facilitan la participación activa del alumno

Favorecer un aprendizaje más autónomo

Facilitan la presentación, la comprensión y la retención de la información.


 

Para el profesor, es de gran utilidad conocer los diversos medios y lenguajes de expresión.


 

Hacen falta programas adecuados a las urgencias actuales en la formación profesional.


 

En nuestro medio es necesario un trabajo conjunto como proceso comunicativo, por esta razón en educación y el mundo la palabra clave es comunicación.


 

El objetivo primordial de la pedagogía es integrar diferentes lenguajes y formas de comunicación que requieren en un momento dialéctico, de una comunicación más reciproca.


 

Los nuevos medios de comunicación, ofrecen al proceso educativo amplias formas de diálogo: a los gestos, a las imágenes ya los sonidos.


 

El nuevo proyecto educativo se modula por las exigencias de adaptación alas nuevas tecnologías de la información y comunicación.


 

En tal sentido se proponen una serie de proyectos tendientes al mejoramiento de la calidad de la enseñanza.


 

El reto que planteamos es la integración de la escuela con los medios y la tecnología.


 

Para el comunicador es esencial mirar la producción de mensajes, lo ideal sería que todos los educadores trabajarán en equipo adaptándose a las nuevas exigencias de una comunicación más abierta.


 

El modelo educativo en cuestión, tiene un énfasis en la comunicación, fomentando la relación democrática, expresiva y dialógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje, donde juegan papel fundamental los Emirecs (emisores- receptores alternativamente, según Jean Cloutier).


 

El estudio de los medios educativos y de las nuevas tecnologías apenas empiezan a vislumbrarse.


 

Algunos argumentos previos:


 

Los recursos tecnológicos no son determinantes en el proceso de aprendizaje.


 

La aplicación de los medios educativos se debe realmente, a la existencia de un agente mediador que no es otro que la propia mente.


 

Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías nunca podrán sustituir al docente.


 

El papel d e los medios debe orientarse o promover procesos de pensamiento y el uso de estrategias de aprendizaje cognitivos y meta cognitivos.


 

La aplicación de un modelo de comunicación flexibiliza la presentación de la información permite verdaderos significados que se quiere enseñar.


 

De tal manera:


 

Permiten asimilación de los conceptos gracias a la variedad.


 

Favorecen el aprendizaje autónomo relacionándolos con los conocimientos previos.


 

Permiten a los sujetos desplazarse por la información en función de sus necesidades, intereses, curiosidades y expectativas.


 

Sin embargo, es imprescindible que cumplan con unos requerimientos para que el sujeto pueda desarrollar correctamente el aprendizaje.


 

Los medios presentan opciones o alternativas didácticas y comunicativas.


 

Permiten el acceso a la información de manera ágil y eficaz.


 

Facilitan el acceso a estas herramientas y sus opciones didácticas.


 

Agrupan y organizan la información y contenidos.


 

Se quiere demostrar que los medios constituyen una herramienta valiosa para la construcción del conocimiento.BIBLIOGRAFÍA


 

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