miércoles, 7 de octubre de 2009

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

HACIA UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN NUEVOS ENTORNOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE. LA EDUCACIÓN MULTIMEDIA


 


 

La educación constantemente va cambiando y se va innovando la estrategia para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual ésta debe ir adaptándose a los cambios que ocurren en la vida cotidiana, las nuevas tecnologías y el mismo desarrollo de las personas. Estas estrategias deben ir cubriendo aquellas necesidades que demandan los alumnos de esta sociedad actual. "Las nuevas necesidades, realidades y tendencias actuales en la educación exigen de las universidades, la identificación y adopción de mecanismos y estrategias orientadas a fundamentar la pedagogía activa…". (Isaza, 2000)


 


 

Es importante que en el ámbito de la educación se le proporcione información al alumno con medios novedosos, interesantes, en donde se incluya color, sonido, imágenes, etc, pues de este modo el alumno se interesará aún más en lo que está trabajando en la escuela. "En este sentido es necesario, cambiar el esquema rígido y condicionado de que los materiales de aprendizaje se apoyan exclusivamente en el medio (soporte) impreso ya que éste no es siempre el más indicado para conseguir los objetivos didácticos de los cursos o asignaturas". (Isaza, 2000)


 


 

La educación multimedia da a maestro la oportunidad de aprender a usar distintos medios que ayuden a mejorar su clase y ofrecer información de calidad, además será oportunidad para que el maestro interactúe con el alumno de la manera en que se lleva en la vida diaria. "Dicha incorporación y acceso a estas nuevas tecnologías va a introducir profundos cambios no sólo en las metodologías de la enseñanza, en cualquier área o saber, sino incluso en los contenidos curriculares, permitiendo que los materiales didácticos acometan objetivos que antes solo eran posibles mediante la comunicación directa y presencial del docente". (Isaza, 2000)


 

Esta educación multimedia da la oportunidad tanto al docente como al alumnos vivir experiencias enriquecedoras en las que se podrán ver las situaciones de una forma real e interesante para el proceso enseñanza-aprendizaje, de este modo el alumno podrá exponer su juicio sobre lo que observa sin el prejuicio que podría dar el docente. "La posibilidad de reproducir situaciones similares a las que se dan en la realidad, bien sea en el entorno, en el laboratorio o en el mundo productivo, va a permitir que el alumno construya sus propios esquemas conceptuales y no de una forma exclusivamente deductiva, sino partiendo de situaciones y hechos concretos". (Isaza, 2000)


 

En cuanto las nuevas tecnologías para la educación, son fundamentales estos aspectos sobre la informática y la comunicación, pues así el alumno puede hacer la búsqueda de la información de manera autónoma y el creará su propia opinión sobre lo que está investigando, porque así se muestra de forma real y clara. "La Educación Multimedia pretende colaborar en el desarrollo de la autonomía personal y el espíritu crítico del alumno ayudándolo a interpretar la realidad y fomentando los valores de una sociedad democrática". (P., 1991)


 

La nueva tecnología ayuda al alumno a realizar un procesamiento de información eficaz en donde puede hacer uso de casi todos los sentidos, y de esta manera aprenderá viviendo experiencias realistas y de interés para el alumnos. "Las nuevas tecnologías multimedia pueden ser utilizadas para codificar la realidad de diversas maneras". (Isaza, 2000)


 

Esta nueva forma de llevar el proceso de enseñanza-aprendizaje motiva al alumno a seguir aprendiendo pues es algo que el maneja en su vida diaria y el llevarlo también en su etapa educativa lo va a disfrutar y va a gustar de aprender y conocer cosas nuevas, pues puede hacer uso de diferentes fuentes de internen, diferentes aplicaciones de la informática, etc. "Motivan, facilitan el trabajo colaborativo y optimizan el individualizado: Las tecnologías multimedia son muy llamativas y atractivas para los alumnos por la riqueza de medios de expresión". (Isaza, 2000)


 

Como docente, el uso de estas nuevas tecnologías puede facilitar la búsqueda de información sobre lo que se pretende enseñar pues puede encontrar información clara y pertinente para la clase de alumno al que se le impartirá la clase ya sea información tanto para preescolar hasta universidad y posgrados, etc. "Al profesor, por su parte, le es de gran utilidad conocer los diversos medios y lenguajes de expresión para aprovecharse de cada uno de ellos y utilizarlos en los momentos adecuados". (Isaza, 2000)


 

Uno de los propósitos de la educación es innovar cada día para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se efectúe de la manera más eficaz para que el alumno se detenga a realmente entender y aprender lo que se está trabajando esto se puede conseguir haciéndolo de manera interesante y real tanto para el alumno como para el docente. "El objetivo primordial de la pedagogía es integrar diferentes lenguajes y formas de comunicación que requieren en un momento dialéctico, de una comunicación más reciproca". (Isaza, 2000)


 


 

Aunque esté de acuerdo con aplicar las nuevas tecnológias, el docente no debe dejar de participar y entablar comunicación con los alumnos pues es el mediador entre lo que se está observando y escuchando y el alumno. "Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías (educación multimedia) se presentan como asistentes cualificados de la enseñanza y el aprendizaje pero nunca podrán sustituir al docente". (Isaza, 2000)


 


 

BIBLIOGRAFÍA


 

Isaza, E. R. (2000). Proyecto para la Creación e Implementación de la Educación en la Red de Comunicaciones. Antioquia: REDEXTEDI.


 

P., F. G. (1991). La Medición Pedagógica. Apuntes para una Educación Alternativa a Distancia. San José Costa Rica: Nederland Training Center.

 

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