jueves, 8 de octubre de 2009

Hacia un modelo Educativo Madelyne Ricavar Terrazas

HACIA UN MODELO EDUCATIVO

MADELYNE RICAVAR TERRAZAS


 

Las 10 ideas principales que se plantean son:

1.- Los recursos tecnologicos no son ni los unicos ni derterminantes en el proceso de aprendizaje.

2.- La aplicación o utilizacion de los medios educativos no mejoran pero si el aprendizaje.El progreso del aprendizaje se debe, realmente, ala existencia de un agente mediador que no es otro que que la propia mente.

3.-Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologias (educacion multimedia) se presentan como asistentes cualificados dela enseñanza y el aprendizaje pero nunca podran sustituir al docente.

4.-El papel de los medios debe orientarse o facilitar o promover procesos de pensamiento y el uso de estrategias de aprendizaje cognitivos y metacognitivos

5.-Permiten a los estudiantes una rapida asimilacion de los conceptos gracias a la variedad de medios y estimulos que utilizan.

6.- Favorecen el aprendizaje autonomo y permiten asignar significado a la nueva informacion relacionandolos con los conocimientos previos.

7.- Permiten a los sujetos desplazarse por la infomacion en funcion de sus necesidades, intereses ,curiosidades y expectativas.

8.-Permiten el acceso a la informacion de manera agil y eficaz, simplificando los procesos cognitivos y facilitando las estrategias de aprendizaje.

9.- Facilitan el acceso a estas herramientas y sus opciones didacticas, de tal manera que el estudiante se oriente y pueda realizar el aprendizaje a traves de los distintos estimulos de sus sentidos.

10.- Agrupan y organizan la informacion y contenidos de modo que el estudiante pueda organizar los esquemas mentales e ir creando pequeñas redes de conociemiento.


 

(ALVAREZ, 1995) (ADELL, 1995) (JIMENEZ) (APARICI Roberto, 1993) (AA:VV) (BAUTISTA, 1994) (BOU BPUZARD, 1997) (CAICEDO ESCOBAR, 1997) (CARRETERO, 1993) (COLL, 1997) (COLL C. y., 1995) (DELICADO, 1995) (DILO, 1998) (FAINHOLC) (GARCIA MADRUGA, 1995) (GIL RAMIREZ, 1999) (GROSS, 2000) (El Computador Invisible , 2000) (GUTIERREZ, 1991) (GUTIERREZ P, 1991)

(HERNANDEZ HERNANDEZ, 1997) (HUITEMA, 1995) (JIMENO SACRISTAN, 1996) (Mario, 1998) (LANDOW, 1997) (LOPEZ GRANADOS, 1998) (LORENTE) (MACDONALD, 1976) (MARABOTTO M Irma, 1995; POZO MUNICIO, 1996) (MARTIN BARBERO, 1991) (MIRAS, 1997) (J, Mexico) (NEGROPONTE, 1997) (Ser Digital , 1995) (Aprendices y Maestros, 1996) (G., Mexico) (Sergio, 1998) (OVIEDO GOVANTES, 2000) (RAMIREZ ISAZA, 2000) (RAMIREZ ISAZA, Documento de apoyo para el Doctorado e Formacion de docentes en Medios Didacticos, 2001) (Hipermedia para autoformacion de docentes en nuevas tecnologias a traves de entornos constructivistas, 2002) (RODRIGO, 1997) (SALINAS LEANDRO, 1996) (SILVIO, 1999) (SOLE, 1997) (SPIRO, 1991) (UNED Programa de Formacion del Profesorado, 2000) (TIFFIN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario