viernes, 2 de octubre de 2009

TRADUCCION DE LA INFORMACIÓN

TRADUCCION DE LA INFORMACIÓN


 


 


 

TAREA


 

TRADUCCION DE LA INFORMACIÓN A IDEAS CON MENOS TEXTO

LIBRO : ALAS PARA LA INFANCIA (MANUEL PEÑA MUÑOZ)

MARIA GUADALUPE CONTRERAS C.


 


 

CAPITULO III


 

El mundo Maravillosos de Hans Christian Andersen. El poeta de la infancia.


 

Existen diversas maneras de ingresar al mundo de la imaginación. Una de ellas son los libros de Hans Christian Andersen.

A través de su lectura o con las ilustraciones de Arthur Rackham.

En los cuentos de este poeta los objetos se humanizan, los elementos cotidianos tiene alma.

Su prosa evoca la naturaleza de su patria (Dinamarca, al norte de europa).


 

Una infancia con sensibilidad.

Los cuentos de Andersen están influidos por sus lecturas de juventud. Además para el su vida y ambiente eran una fantasía.


 

Amistades con corona.

Andersen denominó a su autobiografía "EL CUENTO DE MI VIDA".

Viajo por toda Europa y conoció a Reyes y Músicos. No tuvo éxito en el amor.

Esto también quedo plasmado en sus escritos como "Las dos Baronesas" y "El Patito feo".


 

Motivos de Inspiración.

Conoció riquezas y miserias que le dotaron de sensibilidad y conocimiento de los dos aspectos.

Sus múltiples viajes engrosaron su acervo histórico-cultural y aumentaron su capacidad descriptiva.

El embrujo romántico de la naturaleza.

Es un escritor romántico que valora la geografía Danesa. Es un expositor excelente de los paisajes de su nación. Es un conocedor del lenguaje de la naturaleza. Es un poeta ecológico.

Es un humanizador y animador de la naturaleza.

Fue un gran impulsor de los paseos al aire libre, la botánica, y el uso de la naturaleza en el arte, Ramos de flores y adornos de flores en el vestir.


 

Modernidad de los cuentos de Andersen.

Un signo de actualidad en sus cuentos que se considera que pueden tener efecto curativo. Tienen un poder balsámico, poseen sugestión y encanto. Llevan mensajes de bondad y pacificación. El mensaje de que para dios todos somos iguales se encuentra en la mayoría de sus cuentos.

Algunos de sus libros denuncian la crueldad y la dureza de los seres humanos.

Se equivocan los que piensan que los libros de Andersen evaden la realidad o solo pintan un mundo de fantasía. En sus cuentos hay dolor, miseria y muerte. Pero en los cuentos como en la vida, vale la pena vivir. Otro adelanto de época como signo de modernidad es el humorismo utilizado en algunos cuentos.

En los cuentos de Andersen existe una vinculación poética con el cosmos, principalmente con la luna y las estrellas.


 

El museo de Hans Christian Andersen.

En 1905, en el barrio de Odense, en Dinamarca, se fundo el museo en honor de Hans Christian Andersen. Sus escaparates atesoran las ediciones originales de los cuentos de Andersen. En el museo también se encuentran elementos relacionados con su vida.


 

La Mecedora de un poeta.

Después del fallecimiento de Andersen se remato su mecedora en tres dólares. Posteriormente se harían copias en serie. Su precio actual es de cuatro mil doscientos dólares.


 

Una experiencia literaria.

Su literatura iba principalmente dirigida a los niños, como el maravilloso cuento "La colina de los Elfos". Este libro constituye un ejercicio de animación a la lectura. Este ejercicio de creación literaria imaginativa se realizó en el colegio ingles de Talca, en la primera feria regional del libro infantil y juvenil en 1989, bajo el lema "El libro tu amigo de siempre".


 

Literatura Infantil Italiana.

En Italia es fácil encontrar libro dedicados a los niños y jóvenes en el Imperio Romano y el Renacimiento Italiano. Doscientos años antes de Cristo nombres como Catón y Fedro son los iniciadores del genero de las fabulas.

A finales del siglo XIV la leyenda de San Francisco de Asís fue publicada con el nombre de "Florecillas de San Francisco", constituyendo un pasatiempo literario para los niños italianos durante la edad media.

Aparecieron los relatos prohibidos que no eran convenientes para esa edad.

El Penatamerón de Gianbattista Basile, cuna de los cuentos de hadas.

Escritos en el siglo XVII, del mismo estilo del Decamerón, no escritos para los niños pero difundidos entre ellos.

Son cincuenta cuentos en los que aparece por primera vez los elementos de los cuentos de la vieja Europa. Están las bases de "La Cenicienta". Basile los escribe en dialecto Napolitano.

El siglo XVIII es llamado el siglo de la razón y circulan en Italia cuentos morales y fabulas con moraleja. La fantasía queda fuera de moda y se escriben manuales de conducta.

El Gianetto de Paravicini.

El siglo XIX es importante para la Literatura Infantil en Italia, por sus aspectos social, político e histórico. La idea que impera en los escritos para niños es la Italianitá, el resurgimiento italiano al grito de "Italia Una". Los escritores quieren crear consciencia patriótica en los niños, surgiendo así, Gianetto de Pietro Paravicini y Corazón de Edmundo de Amicis.

Corazón de Edmundo de Amicis.

Escrito bajo la influencia de Charles Dickens en sus novelas con protagonistas niños y jóvenes.

Diciéndose que tras una obra literaria siempre hay un problema social. Estos escritos trataban de denunciar la pobreza y miseria en la que se encontraban los niños.

Este libro es el diario de vida de un niño. Durante un ciclo escolar según el calendario escolar Europeo. Pero como el lenguaje elaborado y literario no corresponde al de un niño, se supone que el diario fue corregido por el padre. El fondo de "Corazon" es patriótico.

Su correspondiente en Latinoamerica que debemos conocer es, "De los Apeninos a los Andes".

"Corazon" junto con "La cabaña del Tio Tom", es el libro mas profundamente emotivo de la literatura infantil universal. El hijo deAmicis, Frido, que lo inspiro para el personaje del libro, se suicido a los 22 años.

Pinocho, un muñeco inolvidable.

Escrito por Carlos Lorenzini bajo el pseudónimo de Collodi. Aparece por primera vez en un suplemento infantil llamado Giornale per i bambini publicado en Italia alrededor de 1870.

Se titula "Las aventuras de Pinocho".


 


 


 


 


 


 


 

ALAS PARA LA INFANCIA. FUNDAMENTOS DE LITERATURA INFANTIL.MANUEL PEÑA MUÑOZ. COLECCIÓN EL SEMBRADOR. PRIMERA EDICION. EDITORIAL UNIVERSITARIA. CHILE. 1994.


 


 


 

(naranjadigital, 2009)


 

Bibliografía

naranjadigital. (2 de octubre de 2009). Recuperado el 2 de octubre de 2009, de http://educacionweb.wikispaces.com/


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario