viernes, 2 de octubre de 2009

LA REFORMA DE LA ESCUELA SECUNDARIA


 

Este estudio pretende contribuir al conocimiento de lo que es realmente la escuela secundaria, partiendo de ello pensar en el cambio educativo urgente en la organización, gestión, concepción educativa y pedagógica, ya que en él podemos encontrar lo que realmente hacen tanto alumnos como maestros y directivos en su accionar cotidiano, podemos ver los problemas que enfrentan en este espacio los distintos sujetos que forman parte del mundo escolar de la secundaria y los significados que otorgan a su formación. Para lo que se retoman dos conclusiones:

  1. Conocer el contexto, diversidad y condiciones actuales para realizar una transformación estructural en la organización de las escuelas.
  2. Definir el sentido de la educación secundaria.

La educación Secundaria fue pensada como vinculación con la preparatoria, por lo que se le llamo, "educación media básica" pero con el plan de estudios de 1993, se realizo la educación secundaria como obligatoria.

En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre aspectos que deberían ser considerados para alcanzar la necesaria reforma a la educación secundaria, están basadas en los resultados de una investigación sobre la escuela secundaria y pensado a la luz de la actual propuesta de reforma impulsada por la SEP. La pregunta fundamental que guía este trabajo es: ¿cuáles son y cómo pueden atenderse los principales problemas de la secundaria para lograr la transformación que requiere este nivel educativo? (FLORES, 2009)


 


 


 


 

FLORES, E. S. (ABRIL de 2009). www.comie.org.mx. Recuperado el 2 de OCTUBRE de 2009, de http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?criterio=AUT00411&idm=es&sec=SC03&sub=SBA


 


 


 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario