viernes, 9 de octubre de 2009

LA EDUCACIÓN MULTIMEDIA


Con los nuevos cambios en el campo de la enseñanza de la educación y las tendencias actuales que han hecho que los docentes adopten nuevos mecanismos y estrategias para fundamentar la pedagogía activa. Diversos investigadores como Eugenia Ramírez Isaza han Reflexionado acerca de los nuevos modelos educativos.

En este sentido propone modificar el esquema rígido y condicionado de que los materiales de aprendizaje se apoyan exclusivamente en el medio impreso ya que éste no es siempre el más indicado para conseguir los objetivos didácticos de las asignaturas. Es decir incorporar sonidos, imágenes etc. Para que el alumno pueda interactuar y le permitirán comprender con mayor facilidad la información.

Es decir que se busca modificar las metodologías de enseñanza para permitirle al alumno construir sus propios esquemas conceptuales y no de una forma exclusivamente deductiva, sino partiendo de situaciones y hechos concretos, actuando de forma empírica y aplicando metodologías inductivas; lo que le va a facilitar el acceso y desarrollo de los contenidos procedimentales, difíciles de tratar utilizando únicamente soportes impresos. (Eugenia, 2000)

Pero para que existan estos tipos de cambios en la educación debemos implementar algunas aplicaciones educativas basadas en nuevos sistemas tecnológicos (informática) que se convierten en mediadores fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Así pues modificar la enseñanza tradicional y denominarla educación multimedia como la nombra Francisco Gutiérrez., con ella se pretende colaborar en el desarrollo de la autonomía personal y el espíritu crítico del alumno ayudándolo a interpretar la realidad y fomentando los valores de una sociedad democrática. (Carretero,1993) es decir poder facilitarle al alumno la asimilación de los nuevos conocimientos.

Es de vital importancia poder destacar las ventajas que tienen las tecnologías multimedia:

Facilitan la participación activa del alumno buscando que el educando avance de una manera mas personalizada y que el controle la información que recibe

Motivan, facilitan el trabajo colaborativo y optimizan el individualizado: es decir que las nuevas tecnologías son atractivas para el alumno y con ellas puede estructurar de un a mejor manera el proceso de aprendizaje no solo individual si no de manera colectiva con sus demás compañeros.

Facilitan el tratamiento, la presentación, la comprensión y la retención de la información: la información se puede presentar de distintas maneras buscando que ella tengo una mayor significación.

Estas nuevas tecnologías posibilitan que la enseñanza sea cada vez mas realista y todo lo que se enseña se puede utilizar en otros contextos y situaciones., sin duda la enseñanza en la actualidad esta mediada por las nuevas tecnologías. Y con ellas estamos encontrando nuevas maneras de aprender, de ejercer la crítica, la intuición y el razonamiento de aprender a aprender.

En la actualidad el estudio de los medios educativos y de las nuevas tecnologías como herramientas didácticas que permiten acceder al conocimiento apenas se están analizando sin embargo hay ciertos puntos importantes que debemos tomar en cuenta y que están determinando el uso de los medios educativos y las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Los recursos tecnológicos no son ni los únicos ni determinantes en el proceso de aprendizaje.

  • La aplicación o utilización de los medios educativos no mejoran el aprendizaje. El progreso del aprendizaje se debe, realmente, a la existencia de un agente mediador que no es otro que la propia mente.

  • Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologías (educación multimedia) se presentan como asistentes cualificados de la enseñanza y el aprendizaje pero nunca podrán sustituir al docente.

  • El papel de los medios debe orientarse o facilitar o promover procesos de pensamiento y el uso de estrategias de aprendizaje cognitivos y metacognitivos.

  • Permiten a los estudiantes una rápida asimilación de los conceptos gracias a la variedad de medios y estímulos que utilizan.

  • Favorecen el aprendizaje autónomo y permiten asignar significado a la nueva información relacionándolos con los conocimientos previos.

  • Permiten a los sujetos desplazarse por la información en función de sus necesidades, intereses, curiosidades y expectativas.

  • Permiten el acceso a la información de manera ágil y eficaz, simplificando los procesos cognitivos y facilitando las estrategias de aprendizaje.

  • Facilitan el acceso a estas herramientas y sus opciones didácticas, de tal manera que el estudiante se oriente y pueda realizar el aprendizaje a través de los distintos estímulos de sus sentidos.

  • Agrupan y organizan la información y contenidos de modo que el estudiante pueda organizar los esquemas mentales e ir creando pequeñas redes de conocimiento.

BIBLIOGRAFÍA:

Isaza, E. R. (2000). Proyecto para la Creación e Implementación de la Educación en la Red de Comunicaciones. Antioquia: REDEXTEDI

CARRETERO, M. (1993). Constructivismo y Educación . Zaragoza: Edelvives.

LÓPEZ GRANADOS, M. (1998). Aportes Reales de las Nuevas Tecnologías a la Enseñanza, en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza. Compilación de B. Fainhole. Buenos Aires: AIQUE.

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